Santa cruz de la Calle Niebla

Historia

Podemos datar el origen de nuestra Hermandad en torno al siglo XVIII, época de grandes epidemias que azotaron a toda la zona del Condado de Huelva. Surge el culto a la Cruz de manera popular y en torno al seno de una calle, en la Calle Niebla, llamada hoy Luis Benjumea.

De esta manera, y una vez que pasaron las epidemias, la Cruz toma un cariz popular, de forma que se hace incidir su festejo con las fiestas de la primavera. Se organizan en la calle cono en una Hermandad, con cargos y funciones delimitadas, siendo la más clara la del Hermano Mayor y la del Presidente o Presidenta.
AÑO 1910
Se engalana la Cruz con ricas telas y demás adornos y se le rinde culto en las “salas”, o habitaciones de la casa de un vecino de la calle. Desafortunadamente no se guardan documentos escritos de esta época, siendo las bandas de la Cruz, una malla de oro con hilos de metal bordada, fechada en torno al siglo XVIII, el dato más antiguo que tenemos constancia.

Una vez que se le reza en la “sala” la novena, la Cruz siempre ha ido a la Iglesia Mayor, Santiago Apóstol, para recibir sus cultos, Triduo y Función Principal, así como a la Misa del Romero, donde se recibía la bendición antes de salir de romería hacia la Cruz Romero, situada a las afueras de Bollullos.

Es a principios del siglo XX cuando alcanza mayor auge, siendo sus celebraciones un acto importante en el movimiento cultural y religioso de la ciudad. De esta época se conservan la mayoría de los datos, enseres y hermandad.

Desaparece preocupándose las hermanas y los hermanos de que todo su ajuar, así como la Santa Cruz, queden bien guardadas.
  No sería hasta el año 1988, y debido a una promesa que una vecina de la calle le pide, cuando es rescatada otra vez y se le vuelve a hacer su novena.

En 1989 se constituye nuevamente como Hermandad, con una comisión a modo de junta, que organiza los cultos en honor a la Santa Cruz en la Iglesia Mayor del pueblo, la romería y los festejos populares.

De esta forma se va afianzando en su calle y en el barrio, así como en todo el pueblo y el año 1998 se consigue establecer en su propia Capilla en la Calle Niebla (Luis Benjumea) funcionando con sus propias normas estrictas y bajo la dirección del párroco de la ciudad.
Actualmente es una de las hermandades más populares de Bollullos, recibiendo la medalla de la ciudad, por motivos del centenario fundacional de la Hermandad en el año 2000, con un gran número de hermanos y hermanas que le procesan gran devoción y culto durante todo el año.